Como Impedir que se Empañe tu Casco

Durante el invierno, una de las principales preocupaciones de todos los que nos movemos en moto, es evitar que nuestro casco se empañe, algo que es complicado si no se toman las precauciones necesarias. La pantalla de nuestro casco se empaña debido a la formación de vaho, ya que con el frío no se consigue disipar el agua contenida en nuestra respiración.

Y aunque es cierto que actualmente los cascos han avanzado y mejorado mucho los sistemas de ventilación, también hay que decir que cuando circulamos a baja velocidad, por muy bueno que sea el casco, es complicado evitar esa formación de vaho.

Un problema de empañamiento del casco de la moto que todavía es más grave cuando utilizas lentes / gafas, ya que no solo se empañará la pantalla, sino también los cristales de nuestros lentes / gafas, reduciendo aún más la visibilidad y aumentando la peligrosidad.

Aquí las primeras soluciones pasan especialmente por saber controlar nuestra respiración; por la nariz y de manera controlada, algo que es fácil decirlo pero no tanto hacerlo. Es habitual exhalar una cantidad de aire superior a la debida, algo que hace que la pantalla se empañe de manera automática. 

La otra solución es abrir la pantalla, independientemente del frío, para conseguir que entre aire del exterior y circule por el interior del caso, reduciendo el empañamiento.

Pero también existen otras soluciones muy eficaces pero que resultan más desconocidas, por ello en Espíritu Rider hemos querido hacer un repaso y mostrártelas para que puedas acabar con este problema que supone un aumento de riesgo en la conducción.

Productos anti vaho

En el mercado existen productos anti vaho, muy utilizados especialmente por los buzos, que tienen que lidiar a diario con los problemas de empañamiento, con la particularidad de que ellos no pueden abrir la pantalla para que entre el aire.

Son sprays y líquidos anti-empañado que se aplican en la zona interior de la pantalla, que por lo general son derivados del teflón, y que resultan eficaces a la hora de evitar la formación de vaho, aunque eso sí, su durabilidad es reducida. Esto hace que sea una buena opción para trayectos cortos, pero quizá no tanta para rutas largas por carretera de muchos kilómetros.

Mascarillas

La mayoría de cascos modernos están equipados de serie con mascarillas o mentoneras, algo que es fundamental no solo para reducir el empañamiento por vaho, sino también para evitar que nuestra barbilla golpee directamente con el suelo en caso de caída, así como para reducir nuestra sensación de frío.

Estas mascarillas están diseñadas para que al respirar, el aire que expulsamos se vaya directamente hacia la zona inferior, evitando de este modo que se quede en la pantalla y llegue a empañarse. Totalmente recomendables.

 

Pinlock,Tu Mejor Aliado

 
Si hay un elemento realmente eficaz, ese es el PinLock, que se convertirá en tu mejor aliado a la hora de acabar con el empañamiento en tu pantalla. 

Se trata de un artículo que actúa como una segunda visera, pegándolo cómodamente en la parte interior de la pantalla. El PinLock incorpora silicona en la zona lateral, lo que hace que se mantenga al máximo la estanqueidad. Algunos fabricantes lo incluyen y una vez instalado, impide que la pantalla se empañe en condiciones de frío, lluvia o nuestro propio calor, manteniendo un campo de visión permanente para no perder la visibilidad en ningún momento. Los hay de distintas marcas, formas y colores y es, sin duda, un componente de seguridad pasiva muy activa, ¿aún no usas uno?

Se crea una cámara de aire entre la visera principal y el PinLock, impidiendo el paso de aire y evitando así la formación de vaho y el empañado. Es posiblemente el método anti empañamiento más efectivo que hay en el mercado actual, de ahí a que sea la opción más utilizada.

Esta lámina NO viene montada de fábrica en tu casco, sino que serás tú quien la coloque de manera muy fácil cuando vayas a usarla. Hay quien la lleva puesta todo el año, y al contrario, sólo cuando la lluvia y las bajas temperaturas impiden una correcta visibilidad por culpa del vaho.

Ten en cuenta que, aunque la visera venga con una preinstalación, ésta se tiene que completar una vez hayas colocado la lámina. Esos topes que verás en cada extremo de la parte interior de la visera, incluyen unas flechitas que en función de su posición (hacia adelante cuando vienen de fábrica o atrás para completar la instalación), ajustarán este accesorio a la visera para conseguir su estanqueidad.

El único problema es que no todos los cascos son aptos para utilizar el PinLock, especialmente los más antiguos, lo que hace que se tengan que buscar alternativas. Una de ellas es un adhesivo que se pega en la pantalla, creando un efecto similar al del PinLock, pero menos eficaz y menos duradero, además de que no se puede retirar para su limpieza. Su única nota positiva es que es una alternativa muy económica.

El secreto de esta lente consiste en absorber la humedad para mantener la visera clara. Aunque no todos somos iguales, y puede que tú sudes o generes más calor dentro del casco que yo, y es ésta la razón por la que necesites un pinlock distinto a elegir entre el 30, 70, 120 y EVO (puede que exista alguno más cuando leas esto). Y además tienen un acabado MaxVision, que quiere decir que no incluye bordes y esto le permite un mayor campo de visión.

Con el tiempo y el uso, te ocurrirán dos cosas:

  • – Una, sobre todo si vas con la visera abierta con frecuencia, es que este plástico se ensuciará con la polución e impurezas del ambiente. Por lo que será necesario desmontarlo y lavarlo. Evita cualquier líquido que no sea agua y jabón neutro para su limpieza. Y de guardarlo, intenta conservar el embalaje original que te ayudará a mantenerlo protegido.
  • – Dos, según cómo cuides la lámina antivaho (el punto de arriba), va a perder su eficacia. Esto lo sabrás con el tiempo cuando veas que tu pantalla no mantiene el vaho a raya y sea necesario una sustitución…

Mantén Tu Casco Siempre Limpio

Y por último, una medida eficaz, gratuita y totalmente obligatoria. No es otra que la de llevar tu casco siempre limpio y en las mejores condiciones, ya que esto será de gran ayuda a la hora de evitar que el agua se almacene y acabe reduciendo nuestra visión.

Comparte