Tipos de Chaquetas de Moto: Historia, Modelos y Características

Diferentes tipos de motos exigen diferentes tipos de chaquetas de moto. 

Existen todo tipo de chaquetas y ropa de moto dependiendo del uso que le vayas a dar, desde gruesas y pesadas hasta finas y ligeras, impermeables o no, con o sin forro térmico y de muy diversos materiales.

La Importancia de la Chaqueta para el Motociclista

Sobre la moto hay que ir bien protegidos, pero las marcas además de seguridad también se esfuerzan por ofrecer productos cada más confortables, que nos hagan más placentero disfrutar de nuestra moto y que se adapten a nuestras necesidades. Aquello que lleves pegado al cuerpo es lo que te hará sentir cómodo o incómodo cada vez que subas a tu moto, por lo que es fundamental que apuestes sólo por prendas capaces de ofrecer la calidad suficiente para estar a la altura de tus necesidades.

Hoy en día, por suerte, han surgido grandes avances tecnológicos de las fibras textiles que componen nuestra vestimenta.

Nuestros cuerpos están preparados para regular su propia temperatura pero hay momentos en los que una ayuda externa no nos viene nada mal para conseguir un mayor rendimiento al practicar actividades con un interés particular, como montar en moto. Muchas veces la ropa deportiva es la detalladamente estudiada para ofrecer el máximo confort.

Si hablamos de confort nos referimos a estar cómodos en cualquier circunstancia y en cualquier momento del año, haga frío o haga calor.

 

Historia de la Chaqueta para Motociclista

Más allá de ser una moda, la chaqueta de protección es una prenda infaltable en el armario de un motociclista. Para algunos puede no ser necesaria, pero seamos sinceros, no hay necesidad de exponer nuestra seguridad por el simple hecho de no querer “encartarnos” con ella.

Además, la chaqueta no es una prenda que haya aparecido hace unos pocos años, ha pasado mucho tiempo desde que se empezó a desarrollar un accesorio que permitiera al motociclista estar protegido sin perder el estilo.

¿Te has preguntado a dónde se remontan los inicios de la chaqueta de protección que utilizas para salir a rodar?

Inicialmente, la chaqueta de cuero la empezaron a utilizar los aviadores de la Primera Guerra Mundial, para que éstos pudieran estar protegidos del frío ya que los aviones habían empezado a volar más alto y más rápido y necesitaban una prenda funcional, con partes acolchadas (normalmente forradas con lana de oveja) y cuellos gruesos.

De los aeroplanos, la chaqueta pasó a los motociclistas. El diseño inicial de la chaqueta era un modelo largo hasta la rodilla, igual que como lo utilizaba el ejército alemán, pero como estorbaban tanto para la conducción, se vio la necesidad de recortarlas. Cabe anotar que la característica principal de esta chaqueta era el cuero grueso, duro y rígido para proteger la piel en caso de una eventual caída.

“NYC PERFECTO” diseñada por Schott Brothers

La “Perfecto” fue la primera y más famosa chaqueta de cuero considerada propiamente para motociclistas. Fue diseñada por los hermanos Schott en 1928 y la nombraron “NYC Perfecto” por dos razones: NYC por New York City pues fue la primera ciudad donde se vendió este ejemplar y Perfecto era la marca favorita de habanos puros de los hermanos Schott. Esta chaqueta tenía un cierre en diagonal, bolsillo con tapa y otros tres bolsillos con cierre.  

Rápidamente, la chaqueta se convirtió en un accesorio popular entre los motociclistas y logró llamar la atención de renombradas marcas de moto como Harley Davidson, que en 1930 se vuelve uno de los primeros distribuidores de chaquetas para moteros.

Pero la fama mundial llegó en 1953, año en que esta chaqueta se volvió todo un ícono de la moda cuando Marlon Brando apareció luciendo una de éstas en la película “The Wild One” o “Salvaje”, en la que encarnaba la vida de un líder de una banda de moteros.

Cultura Rocker

En los años 50’s, la chaqueta de cuero pasó de ser sólo un ícono de la moda a ser un ícono cultural. La chaqueta era sinónimo de rebeldía y se había convertido en parte de la indumentaria de la cultura rocker.

Los rockers coincidían básicamente en sus gustos musicales por el naciente rock and roll de Elvis Presley, Chuck Berry, Eddie Cochran, entre otros, que tenían actitudes similares a personajes rebeldes de películas, como el encarnado por Marlon Brando.

Fue así como tener una chaqueta de cuero y a su vez ser dueño de una motocicleta, se adoptó como un símbolo de libertad entre la juventud de le época.

Pero, por asociarse al mundo de las motos y a su imagen rebelde, en muchos colegios prohibieron utilizar esta prenda.

Cafe Racer

El Cafe Racer fue, y aún hoy lo sigue siendo, un estilo de motociclismo y de motocicleta popular en Europa y sobre todo en Reino Unido, conformado por simpatizantes de la cultura Rocker que personalizaban sus motos poniendo como prioridad la velocidad y agilidad de la misma.

Quienes hacían parte de este movimiento acostumbraban llevar cazadora de cuero con marcadas diferencias a la Perfecto americana. Las Cafe Racer eran más vintage, como se observa en la imagen.

El nombre de esta cultura se da porque en las autopistas británicas empezaron a aparecer cafeterías de carretera que eran frecuentadas por los motociclistas que hacían competencias de velocidad entre cafetería y cafetería.

Según leyendas urbanas, una modalidad de competencia era poner un disco, generalmente de rock and roll, coger la moto, ir hasta un determinado punto de la autopista y volver a la cafetería antes de que la canción acabara.

Las Cafe Racer fueron adaptándose a los cascos integrales de la época, razón por la cual las dejaron de fabricar con cuello. También era normal verlas con todo tipo de decoraciones como parches de “moto clubs”.

Pensando en la Protección

En 1968, al ver que la chaqueta de cuero era un elemento que los motociclistas consideraban fundamental, Lino Dainese comienza a fabricar trajes de protección para motociclistas (mono trajes). Y a partir de este año, las empresas que fabricaban indumentaria para moteros empezaron a darle importancia a la seguridad.

En la década de los 80’s se hizo el lanzamiento de los primeros guantes con protección (ver guantes con protección aquí) y se introdujeron también los knee sliders. Las botas, aunque se utilizaban desde la misma época que se empezó a utilizar la chaqueta de cuero, se empezaron a producir más ergonómicas y con protecciones.

Específicamente en 1983, apareció la protección de base blanda y carcasa dura que permitía absorber y dispersar la fuerza del impacto, razón por la que las chaquetas que se fabricaron con protección eran muy rígidas y no permitían que el motociclista tuviera mucha movilidad.

En la década de los 90’s se tuvo en cuenta el detalle de la rigidez de la prenda y también las diferentes condiciones de uso (inverno, verano, viajes dentro la ciudad, viajes largos…), por lo que se desarrollaron accesorios con protecciones blandas que buscaban el confort y la movilidad del motero.

En esta época, el Moto GP vio la importancia de adoptar protecciones para sus corredores y logró que otros deportes diferentes al motociclismo empezaran a implementar protecciones para los practicantes.

Nuevo milenio

Entre el año 2000 y el 2015, se dio inicio a la instalación del sistema de air bag en las prendas que utilizaban en el Moto GP, luego estuvo disponible al público.

La seguridad no es un lujo, por eso hay estudios constantes para mejorar cada prenda que el motociclista lleva.

Escoge una…

Es cierto que la evolución de la chaqueta para motociclista ha estado marcada por tendencias de estilo, moda y cultura, pero en épocas recientes y con el avance de la tecnología, se volvió fundamental darle prioridad a la seguridad del piloto, por lo que se han desarrollado materiales súper resistentes a la abrasión y a las rasgaduras.

Además, las protecciones básicas de espalda, hombros y brazos deben cumplir pruebas de impactos y fricciones para estar a la altura de los estándares y regulaciones internacionales que son bastante exigentes.

El mercado actual ofrece infinidad de chaquetas en materiales diversos y para diferentes usos (deportivas, urbanas, para viajes largos, casuales…) lo importante y que siempre debes tener en cuenta, es que la chaqueta cumpla con las debidas certificaciones para que así puedas estar tranquilo a la hora de rodar.

Tipos de Chaquetas de Moto

Aquí tienes detallados todos los tipos de chaquetas de moto para que encuentres el que más te conviene.

Chaquetas Touring

Las chaquetas touring son chaquetas diseñadas para aguantar largos viajes en moto, recorrer largas distancias, y ofrecer un buen compromiso entre protección y confort.

Son chaquetas polivalentes y preparadas para adaptarse a cualquier tipo de circunstancia climática y a los imprevistos de un viaje, por lo que igual que suelen ofrecer aberturas de ventilación también incluyen forros térmicos desmontables, protecciones y membranas impermeables. Unas todo en uno.

Pueden ser tanto cortas como tres cuartos, estar confeccionadas en materiales textiles de alta resistencia e incluir inserciones elásticas para aumentar nuestro confort.

Chaquetas Aventura

Las chaquetas de aventura son chaquetas diseñadas normalmente para motos tipo trail y la práctica de esa disciplina entre on-road y off-road.  Muy similares a las chaquetas touring en prestaciones.

Al igual que pueden ser usadas con bajas temperaturas procuran ser especialmente frescas y livianas en verano o para conducción offroad. Es decir, son chaquetas realmente todoterreno para usarlas pase lo que pase.

Son chaquetas ligeras, suelen tener forros térmicos desmontables con muchas aberturas de ventilación, multitud de bolsillos y capas impermeables. El diseño de las chaquetas de moto tipo trail suele ser más desenfadado y llamativo que las touring, en muchos casos usando colores claros para soportar mejor el calor.

Chaqueta Deportiva, Sport o Racing

Las chaquetas sport, deportivas o racing son chaquetas muy técnicas y específicas siempre confeccionadas en cuero, para ofrecer la máxima resistencia a la abrasión y cuentan con generosas protecciones que cubren las partes más sensibles del tronco y los brazos, son cortas y muy ajustadas.

Suelen estar orientadas a motos deportivas o motos naked de corte deportivo, su diseño ajustado y corto las hace muy confortables sobre la moto pero algo incómodas cuando no estamos sobre ella. 

 Ofrecen altos niveles de seguridad y algunas incorporan forros térmicos desmontables, pero sin embargo no cuentan con posibilidades de ventilación y tampoco son impermeables, por lo que no se adaptan bien a los cambios de tiempo.

Chaquetas Ventiladas

Cuando aprieta el calor una buena chaqueta de moto ventilada puede volverse tu mejor compañera. Son la mejor manera de seguir protegidos sin que ello suponga morir de calor a los mandos de nuestra moto, y el mercado ha desarrollado opciones para todos los gustos. 

Las chaquetas ventiladas o de verano están diseñadas para climas muy calurosos. Son chaquetas muy ligeras, fabricadas con materiales perforados que permiten el paso del aire y una gran ventilación con la que aliviar el calor en moto durante el verano.

Suelen estar fabricadas en colores claros para no aumentar nuestra temperatura. Eso sí, al estar fabricadas con materiales textiles finos los niveles de protección ante la abrasión son reducidos, aunque siempre incorporan protecciones. No cuentan con membranas impermeables ni forros interiores. 

Chaquetas Cruiser, Custom o Clásicas

Las chaquetas tipo custom o clásicas están confeccionadas en piel, suelen lucir colores oscuros y son ideales para cuidar la estética cuando nuestra moto es una custom, una naked o una café racer. Gracias al cuero ofrecen buena resistencia ante la abrasión y además siempre incluyen protecciones, por lo que los niveles de seguridad son buenos. 

Son modelos en los que el diseño está especialmente cuidado y aunque no suelen ser impermeables algunas sí ofrecen la posibilidad de un forro térmico desmontable para los días más fríos.

Chaquetas Urbanas

Las chaquetas tipo urbano están especialmente diseñadas para la ciudad. Su diseño suele ser discreto y elegante, tanto que muchas de ellas no parecen ser chaquetas de moto, sino chaquetas de vestir, por lo que son muy cómodas para el día a día en la urbe sin ir siempre “disfrazado” de moto.

Permiten, en definitiva, combinar los transportes en moto con el resto de vida normal en la ciudad, como una prenda de ropa más. Suelen contar con protecciones en codos y hombros así como con forros térmicos e incluso alguna capa impermeable. Su objetivo es pasar desapercibidas y son muy prácticas para los desplazamientos urbanos en scooter.

Chaquetas Impermeables o de Lluvia

Las chaquetas impermeables por lo general están pensadas para cubrir otras chaquetas en caso de lluvia. Su función es la de impedir el paso del agua, y poco más. En algunos casos están diseñadas con colores llamativos para aumentar nuestra visibilidad, algo importante cuando llueve.

Ya que se suelen usar con otras chaquetas su protección es mínima, no cuentan con forros térmicos y sus materiales son muy ligeros.

Chaquetas Enduro

Son chaquetas de moto muy especificas diseñadas para la práctica de offroad, generalmente enduro. Están fabricadas con materiales resistentes y ligeros, no impermeables y sin forros térmicos.

Por lo general suelen incluir varios bolsillos, aberturas de ventilación y aunque algunas incorporan protecciones muchas prescinden de ellas para ser utilizadas sobre petos completos de protecciones, y así ser aún más cómodas y livianas. 

Comparte